Diccionario de maestros carpinteros, escultores, ensambladores y pintores.
Tomado de: MARTÍN PRADAS, Antonio: Sillerías de coro de Sevilla: Análisis y evolución. Sevilla : Guadalquivir, 2004, p. 54-72. ISBN: 84-8093-139-6.
ACOSTA, Francisco de (El Mayor): Arquitecto y entallador de obras del Arzobispado
de Sevilla. Nació en Sevilla del matrimonio formado por Cayetano Alberto de Acosta e Isabel
María de Amil. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Martín el 25 de abril de 1734. Se formó con su padre, siendo el mayor de once hermanos. Contrajo matrimonio con Felipa de Cáceres, natural de Sevilla, en la parroquia de San Gil el 4 de octubre de 1760. En su poder
para testar y testamento cita once hijos que vivían entonces. En 1776 sustituyó a su
padre como Maestro Mayor del Arzobispado, cargo que ocupará hasta el 29 de junio de
1789, día de su muerte.
para testar y testamento cita once hijos que vivían entonces. En 1776 sustituyó a su
padre como Maestro Mayor del Arzobispado, cargo que ocupará hasta el 29 de junio de
1789, día de su muerte.
1780 Caja del órgano para la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de El Coronil (Sevilla).
1782 Reconocimiento del diseño y costo presentado por Miguel González Guisado, maestro tallista,
para construir el espaldar de la sillería de coro de la iglesia parroquial de Aznalcázar (Sevilla).
1787 Caja del órgano para la iglesia parroquial de Campillos (Málaga).
1788 Caja para el órgano de Omnium Sanctorum.
1789 Reconocimiento del retablo, monumento, coro y otras piezas de la iglesia
parroquial de Puebla de Guzmán (Huelva).
1789 Dibujo y aprecio de la caja del órgano para la iglesia parroquial de Bollullos Par
del Condado (Huelva). Debido a la muerte de éste, la obra la realizará su hijo Francisco de
Acosta, maestro tallista.
ADÁN, Miguel: Maestro escultor. Nació en 1532 en la localidad de Pinto (Madrid), sus
padres Miguel Adán y María Hernández, eran de origen toledano. Cursó aprendizaje en
Cuenca con Esteban Jamete, para pasar en 1553 al obrador toledano de Vázquez el Viejo,
con quien debió continuar hasta que el maestro se trasladó a Sevilla, en cuya ciudad se
encuentra documentado entre 1567, año en que se casó y 1610 año de su muerte. Vecino
de la collación de la Magdalena, San Andrés y el Salvador.
Cuenca con Esteban Jamete, para pasar en 1553 al obrador toledano de Vázquez el Viejo,
con quien debió continuar hasta que el maestro se trasladó a Sevilla, en cuya ciudad se
encuentra documentado entre 1567, año en que se casó y 1610 año de su muerte. Vecino
de la collación de la Magdalena, San Andrés y el Salvador.
1590-1598 Sillería de coro para el convento de Nuestra Señora del Valle de Sevilla.
Atribución.
1598 Sillería de coro para el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Triana.
ÁGUILA, Gaspar del: Escultor de imaginería. Nació en Ávila en torno a 1530,
desplazándose
desplazándose
a Sevilla con su maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo. También aprendió en el taller de su padre Juan
del Águila. Vecino de la collación de San Marcos.
1590 Reja de madera para el coro de la iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla), junto
con Juan de Oviedo.
1593 Pujó para realizar la sillería del convento de Santa Clara de Sevilla.
AGUILAR GALEOTE, José: Maestro dorador y pintor.
1782 Reconocimiento y apreciación del menaje del fallecido Dr. Diego Calero.
1791 Dorado de los tintinábulos de San Lorenzo.
ÁLAMO, Bartolomé del: Maestro carpintero.
1642 Reparo de la sillería y facistol de San Juan de la Palma.
ALVA, Fernando: Maestro carpintero. Maestro carpintero del Hospital de las Cinco
Llagas. Vecino de Sevilla en la calle de las Palmas, de la collación de San Lorenzo.
Llagas. Vecino de Sevilla en la calle de las Palmas, de la collación de San Lorenzo.
1764 Composición de los sitiales de la sillería de San Miguel.
ALEMÁN, Juan: Carpintero. Discípulo de Jorge Fernández Alemán.
1511 Restauración de la sillería de la Catedral de Sevilla.
1513 Atriles del coro de la Catedral de Sevilla.
ARENZANA, José María: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la calle San Pedro
Mártir, collación de la Magdalena.
1800 Molduras nuevas para la sillería de la Magdalena.
ARESTOY, Vicente María: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, vivió en la calle Ancha, collación de
San Vicente.
1796 Nueva tablilla del Hic est Chorus para la Iglesia de la Magdalena.
BALLADARES, Miguel de: Maestro carpintero.
1641 Aderezo del coro y los bancos de San Isidoro.
BALLESTEROS, Francisco de: Maestro ensamblador. Vecino de Sevilla, de la collación
de San Miguel.
1641 Sillería para el coro de la Magdalena.
1645 Sillería para el coro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Huelva.
1665 Atril nuevo para el coro de San Lorenzo.
1682 Escaños de borne para el coro de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla).
BARRERA Y CARMONA, Manuel: Maestro carpintero. La primera noticia que se tiene
data de 1762, cuando aparece como oficial y con el nombre de Manuel Carmona, que usará
en otras ocasiones. Se piensa que pudo ser hijo de Andrés de Carmona, que en esas fechas figuraba como
en otras ocasiones. Se piensa que pudo ser hijo de Andrés de Carmona, que en esas fechas figuraba como
maestro. Vecino de Sevilla, vivió en la calle Conde de Castellar, collación de
San Juan de la Palma, para luego residir en las collaciones de San Marcos y San Román.
1765 Composición de la sillería y facistol de San Juan de la Palma.
BELLVER, Eduardo: Maestro tallista.
1899-1901 Restauración de la sillería y caja del órgano de la Epístola de la Catedral de
Sevilla, junto con los operarios Adolfo López, José Ordóñez, Francisco Márquez, Simón Pino, Fernando
Prieto y Guillermo Muñoz.
BERMUDO Y PRADO, Mateo: Maestro carpintero.
1689-1698 Reparos en la sillería y facistol de San Pedro.
1702 Aderezo del remate del facistol y remates de la sillería de San Pedro.
CALERO, Juan: Maestro carpintero y tallista. Vecino de Sevilla, residió en la calle
Garbancera, collación de San Lorenzo.
1782 Caja para el órgano de San Lorenzo.
1782 Baranda nueva para la tribuna del órgano de San Lorenzo.
1782 Composición de la sillería de San Lorenzo.
CALVENTO, Luis: Maestro arquitecto.
1760 Sillería de coro del Convento de Santa María la Real.
1764 Caja para el órgano de San Andrés.
CANO, Miguel: Maestro ensamblador. Padre de Alonso Cano y Almansa. Vecino de Sevilla,
de la collación de Santa Ana de Triana.
1618 Sillería de coro de la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes en la Villa de Villamartín
(Cádiz), las condiciones las firma Diego López Bueno.
1619-1620 Sillería de coro para Santa Ana de Triana.
1621 Sillería y facistol para la Iglesia de Espera (Cádiz).
1623 Sillería para la Iglesia de San Pedro de Arcos de la Frontera (Cádiz).
1627 Sillería para el coro de San Pedro.
1628 Facistol nuevo para el coro de San Pedro.
1628 Facistol nuevo para el coro de San Vicente.
1632 Sillería de coro para la Iglesia parroquial de Cazalla de la Sierra (Sevilla), junto
con Domingo González.
CANO Y ALMANSA, Alonso: Maestro escultor, pintor y arquitecto. Hijo de Miguel Cano
y de Mariana de Almansa. En 1631 reside en la collación de San Lorenzo y en 1632 pasa a la
de la Magdalena.
1632 Sillería de coro para Santa Catalina.
CANSINO, Francisco de Paula: Maestro carpintero.
1817 Bancos de caoba para el coro de San Juan de la Palma.
1819 Bancos nuevos de caoba para el coro de San Bartolomé.
CANSINO, Juan: Maestro carpintero.
1759 Composición del pie del facistol de Santiago.
CARMONA, José de: Maestro carpintero.
1794 Composición del facistol de la Magdalena.
1795-1796 Sillería para el coro de la Magdalena. Atribución.
CARMONA, Manuel: Maestro carpintero.
1792 Caja nueva para el órgano de la Colegial del Salvador.
CARVAJAR, Alonso de: Maestro carpintero, vecino de la ciudad de Mérida.
1585 Sillería del convento de Santiago de Mérida (Badajoz). La escultura y talla la
realiza Antón de Morales.
CARVAJAL, Antonio José de: Maestro arquitecto, ensamblador, entallador, escultor y carpintero.
Vecino de Sevilla, de la collación de Santa Marina.
1719 Sillería para el coro de la Iglesia parroquial de Valverde del Camino (Huelva).
CASAS, José de: Maestro carpintero.
1740 Composición de las puertas y bancos del coro de Santa Catalina.
CASTILLA, Alonso de: Maestro pintor.
1522 Dorado de la reja del coro de la Catedral de Sevilla.
CASTILLEJO, Diego: Maestro arquitecto.
1744 Sillería de coro para la Iglesia Mayor de Santa María de la Mesa de Utrera
(Sevilla), junto con Felipe Fernández del Castillo.
CASTRO, Andrés de: Maestro carpintero.
1641 Dos escaños con respaldo para los caperos del coro de San Bartolomé.
CASTRO, Felipe de: Maestro escultor.
1725-1729 Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Pedro Duque Cornejo, Luis
de Vilches y Francisco Martín Calero.
CATALÁN, Juan: Maestro carpintero.
1738 Nueva tribuna del órgano de San Vicente, con Manuel Serrano.
CETER, Joaquín: Maestro carpintero.
1710 Composición de dos facistoles y atriles del coro de Santiago.
CHAMORRO, Bartolomé: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, residió frente al
campanario de la Magdalena.
1795 Composición del entarimado de la tribuna del órgano de la Magdalena.
1800 Reposición de piezas desprendidas en la sillería de la Magdalena.
COBA, Bartolomé de la: Maestro carpintero.
1836-1840 Sillería de coro de San Ildefonso. Atribución.
CORREA, A. Marcos: Maestro escultor.
1678 Tintinábulos del coro de San Pedro.
COVOS, Francisco Antonio de: Maestro escultor.
1685 Aderezo y reparo de la caja del órgano de la Magdalena.
DANCART, Pierre: Carpintero.
1478-1479 Finalización de la sillería de coro de la Catedral de Sevilla.
DÍAZ ESTRADA, Enrique: Carpintero.
1935 Asientos de ambos lados del coro de la Iglesia de los Venerables. Atribución.
DÍAZ FERNÁNDEZ, Antonio: Artesano de Sevilla.
1989-1990 Caja del órgano nuevo para la Iglesia de los Venerables.
DUQUE CORNEJO, Pedro: Maestro escultor. Nació en Sevilla el 15 de agosto de 1678
y murió en Córdoba en 1757. Fue hijo de José Felipe Duque Cornejo y de Francisca Roldán Villavicencio, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. Se formó al lado de su padre y de su
abuelo Pedro Roldán. Fue nombrado escultor de cámara de la Reina, residiendo una
temporada en Madrid. Vivió en 1707 en la collación de Santa Marina y luego en la de San
Juan de la Palma, volviendo luego a residir en Santa Marina.
1715 Obra escultórica de la sillería de San Juan de Marchena (Sevilla). Aparece
reflejado en la escritura de obligación.
1725-1729 Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Luis de
Vilches, Felipe de Castro y Francisco Martín Calero.
Vilches, Felipe de Castro y Francisco Martín Calero.
1747-1757 Sillería de coro de la Catedral de Córdoba.
DURÁN, José: Maestro carpintero.
1765 Bancos nuevos para el coro de San Andrés.
ESCACENA, Antonio: Maestro carpintero.
1814 Arreglo de las puertas laterales del coro de San Miguel.
ESCOBAR, Antonio: Maestro pintor.
1793 Pintura del facistol y piezas de la baranda de la tribuna de San Lorenzo.
ESTRADA, José Antonio de: Nombrado también como José de Estrada. Maestro
carpintero de la Iglesia Colegial de Sevilla. Vecino de Sevilla, de la collación del Salvador.
En 1795 es nombrado Alarife del Cabildo Municipal.
1781 Composición del facistol de la Colegial del Salvador.
1785 Reparo de la sillería de la Colegial del Salvador.
1797-1798 Composición de la caja del órgano y de la sillería de la Colegial del Salvador.
FERNÁNDEZ, Isidoro José: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de
Santiago.
1795 Caja nueva del órgano de la Magdalena.
FERNÁNDEZ CODER, Santiago: Maestro carpintero, natural de Galaroza (Huelva).
1983 Sillería nueva para el Colegio de Santo Tomás de Aquino.
FERNÁNDEZ CORREA, Marcos: Maestro escultor.
1684 Sillería de coro de San Ildefonso.
FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Felipe: Maestro arquitecto de obras sagradas.
Maestro tallista. Nació en 1696 en Herrera del Duque (Badajoz), llegando a Sevilla en la
segunda década del siglo. Es posible que su primer aprendizaje fuera en Sevilla. Se irá
observando en él gran influencia de Pedro Duque Cornejo, sobre todo a partir de
1733-1734, llegando a destacar como Maestro de hacer retablos. Vecino de Sevilla,
Maestro tallista. Nació en 1696 en Herrera del Duque (Badajoz), llegando a Sevilla en la
segunda década del siglo. Es posible que su primer aprendizaje fuera en Sevilla. Se irá
observando en él gran influencia de Pedro Duque Cornejo, sobre todo a partir de
1733-1734, llegando a destacar como Maestro de hacer retablos. Vecino de Sevilla,
vivió en la collación de San Lorenzo, realizando su testamento en 1767, año de su muerte.
1735 Finalización del facistol de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena
(Sevilla) que había iniciado Juan de Valencia.
1741 Sillería de coro de San Isidoro con José de Medinilla.
1744 Sillería de coro para la Iglesia Mayor de Santa María de la Mesa de Utrera
(Sevilla), junto con Diego Castillejo.
FRANCO, Enrique: Maestro carpintero.
1594 Desmonte y traslado de la caja del órgano de la catedral de Granada a la
Colegial del Salvador.
FRÍAS, Juan de: Maestro carpintero.
1673 Reparación y retranqueo del coro de San Isidoro.
GALLARDO, Bartolomé: Maestro carpintero.
1618 Aderezo de los escaños del coro de San Pedro.
GARCÍA, Alonso: Maestro carpintero.
1610 Facistol nuevo para la iglesia parroquial de San Pedro.
GARCÍA, Fernando: Maestro carpintero.
1669 Aderezo de los dos atriles del coro de San Vicente.
GARCÍA, Manuel: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de San Lorenzo.
1789 Facistol nuevo para el coro de San Lorenzo.
1804 Reparos en la sillería de San Lorenzo.
GARCÍA, Tomás: Maestro carpintero. Natural y vecino de Sevilla. Otorgó testamento
el 30 de octubre de 1784.
1785 Composición del coro de San Lorenzo.
GARIBALDO, José María: Carpintero.
1807 Facistol nuevo para la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Atribuido
por Juan Alonso de la Sierra.
GÓMEZ DE OROZCO: Carpintero, discípulo de Nufro Sánchez.
1511 Restauración de la sillería de la Catedral de Sevilla.
GONZÁLEZ, Antonio: Maestro carpintero.
1640-1663 Reparos en la sillería y facistol de San Pedro.
GONZÁLEZ, Domingo: Maestro ensamblador y arquitecto. Vecino de Sevilla, de
la collación de San Martín.
1632 Sillería de coro para la Iglesia parroquial de Cazalla de la Sierra (Sevilla),
junto con Miguel Cano.
GONZÁLEZ, José Gabriel: Maestro escultor y tallista. Vecino de Sevilla, vivía en la calle Boticas, collación de Omnium Sanctorum.
1790 Sillería nueva para la Colegial del Salvador, con Felipe González.
1793-1794 Sillería nueva para San Miguel, con Felipe González. Atribución.
GONZÁLEZ, José María: Maestro pintor.
1823 Pintó la caja del órgano y la tribuna de San Pedro.
GONZÁLEZ LOBERA, Felipe: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de
San Lorenzo. Nació aproximadamente en 1706, ya que cuando realiza la sillería para el
Salvador, se menciona que tenía 84 años.
1790 Relieves de los sitiales de la sillería de la Colegial del Salvador.
1793-1794 Relieves de los sitiales de la sillería de San Miguel. Atribución.
GONZÁLEZ, Martín: Maestro carpintero.
1698 Composición del facistol y dos escaños del coro de San Bernardo.
GONZÁLEZ, Melchor: Maestro carpintero.
1666 Aderezo de la tabla donde se sientan los capellanes en el coro de San Vicente.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Ramón: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación
del Salvador.
1813 Composición del facistol de Santiago.
GRANADALES, Francisco de: Maestro carpintero.
1618 Facistol nuevo para el coro de Santa Ana de Triana.
GUADIX, Cristóbal de: Maestro escultor, arquitecto y ensamblador. Nació en Montilla (Córdoba) en 1650 y murió en Sevilla en 1709. Fue hijo de Juan de Guadix y Catalina
de Lara, trasladándose a Sevilla a los ocho años de edad. Es probable que aprendiera el
oficio de ensamblador y arquitecto de retablos en el círculo de Pineda-Roldán. En
1763 se casó con María de Vallas. Figura como vecino de Sevilla, de la collación del
Salvador, para después, en 1702, mudarse al Pozo Santo, collación de San Andrés.
de Lara, trasladándose a Sevilla a los ocho años de edad. Es probable que aprendiera el
oficio de ensamblador y arquitecto de retablos en el círculo de Pineda-Roldán. En
1763 se casó con María de Vallas. Figura como vecino de Sevilla, de la collación del
Salvador, para después, en 1702, mudarse al Pozo Santo, collación de San Andrés.
1683 Sillería nueva para el coro de San Martín.
1690 Facistol nuevo para San Miguel.
GUZMÁN, Francisco de: Maestro carpintero.
1750 Composición del facistol de San Vicente.
HERNÁNDEZ, Agustín: Maestro carpintero.
1850 Composición de un asiento del coro de San Bartolomé.
1856 Reparación de los sitiales de la sillería de San Bartolomé.
HERNÁNDEZ, Francisco: Maestro entallador.
1562 Intervención en la realización del facistol de la Catedral de Sevilla.
HERNÁNDEZ, Jerónimo: Maestro escultor. Nació en Ávila en 1540. Trece años más
tarde entró en el taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo, trasladándose a Sevilla con su
maestro en 1560. En 1568 se casó con Luisa Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II.
En 1573 obtuvo, tras examinarse, el título de Maestro escultor. Residió en varias collaciones
de Sevilla como San Juan de la Palma y San Andrés.
1577 Sillería de coro para la iglesia de San Juan de la Villa de Marchena (Sevilla),
junto con Juan de Oviedo.
HERNÁNDEZ, Jerónimo: Maestro carpintero.
1762 Un tercer cancel para la tribuna del órgano de la Magdalena.
HERNÁNDEZ, Juan: Maestro carpintero.
1819 Dos bancos de caoba nuevos para el coro de Santa Catalina.
HERNÁNDEZ, Pedro: Maestro carpintero.
1639 Aderezo de los escaños del coro de San Bartolomé.
HERNÁNDEZ, Vicente: Escultor.
1858 Tramos nuevos en la adaptación de la sillería de la Cartuja de Santa María
de las Cuevas de Sevilla, al coro de la Catedral de Cádiz.
HIDALGO, Gonzalo: Maestro carpintero.
1658 Reparación del facistol de Santiago.
HITA DEL CASTILLO, José: Maestro pintor.
1819 Pintura de la reja nueva del coro de San Bartolomé.
ILLANES, Salvador de: Maestro pintor.
1702 Color a las barandas del coro de la Colegial del Salvador.
INFANTE, Martín: Maestro mayor de carpintería del Real Alcázar desde 1578 hasta
1601, año de su muerte. Vecino de Sevilla, de la collación de Omnium Sanctorum, figurando
en los documentos que en el año 1600 residía en la collación de el Salvador.
1593 Trazas para las sillerías de coro del convento de Santa Clara de Sevilla.
JEREZ, Jerónimo de: Maestro carpintero.
1766 Aderezo de la sillería de coro de la Magdalena.
JIMÉNEZ, José: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de la Magdalena.
Muñidor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas de la parroquia de la
Magdalena.
1787 Composición de la sillería y campanilleros de la Magdalena.
JIMÉNEZ, Manuel: Maestro pintor.
1839-1840 Retoques en las antiguas pinturas del interior de San Nicolás.
JIMÉNEZ, Miguel: Maestro carpintero.
1737 Tintinábulos nuevos para el coro de la Colegial del Salvador.
LARA, Salvador de: Maestro carpintero.
1692 Aderezo de los canceles del coro de Santa Cruz.
LEÓN, Bartolomé de: Maestro carpintero.
1685 Aderezo de las sillas del coro de la Colegial del Salvador.
LEÓN, Félix de: Maestro carpintero. Creemos que se corresponde con Félix Antonio
de León, hijo legítimo de Pedro León Monge, que hacia 1700 se inició en el gremio como
aprendiz con Cristóbal de Guadix.
1735 Reparaciones en la sillería y facistol de San Nicolás.
LEONARDO, Juan: Oficial de carpintero. Maestro carpintero.
1646 Pies nuevos a los bancos del coro de San Miguel.
1713 Sillería de coro nueva para San Lorenzo.
1720-1727 Sillería de coro nueva para San Juan de la Palma. Atribución.
LÓPEZ, Cristóbal: Maestro carpintero.
1647 Aderezo del facistol de la Colegial del Salvador.
LÓPEZ, Francisco: Maestro carpintero.
1741 Composición del facistol de San Pedro.
LÓPEZ, Juan: Maestro carpintero.
1742 Atrilera nueva para el coro de Santa Catalina.
LÓPEZ, Manuel: Maestro carpintero.
1801 Crujía de madera nueva para San Miguel.
LÓPEZ BUENO, Diego: Maestro entallador y arquitecto. Maestro ensamblador. Hijo
legítimo de Antón López y de Leonor Díaz. Se casó en 1594 en primeras nupcias con
Isabel Sánchez de Burgos, y tras enviudar después de quince años de matrimonio, lo hizo
con Ana Girón. En 1612 fue nombrado Maestro Mayor de Fábricas. En 1588 aparece
como vecino de Santa Catalina, aunque también residió en la collación de la Magdalena y
en el Postigo del Aceite.
1593 Dos sillerías y dos facistoles para los coros alto y bajo del convento de Santa
Clara de Sevilla.
1604 Facistol para la Iglesia del Hospital de San Hermenegildo “del Cardenal”
de Sevilla.
1613 Un retablo de madera, ensamblaje y escultura para el coro bajo de la Iglesia
del Monasterio de San Pablo de Sevilla.
1618 Firma las condiciones para hacer la sillería de coro de la Iglesia de Nuestra
Señora de las Virtudes en la Villa de Villamartín. La obra la realiza Miguel Cano.
LÓPEZ HIDALGO, Catalina: Ebanista de Carmona (Sevilla).
1990-1991 Restauración de la sillería de legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas,
junto con José María Rueda Contreras.
LÓPEZ ROMERO, Alonso: Maestro carpintero.
1699 Nuevos fuelles y puertas del órgano de Santa Catalina.
MANSO, Miguel: Maestro carpintero.
1742 Cancel nuevo para la tribuna de San Miguel, junto con Dionisio Romero.
MARÍN, Juan: Maestro escultor.
1562 Facistol para el coro de la Catedral de Sevilla.
MÁRQUEZ, Tomás: Maestro carpintero.
1755 Tintinábulos nuevos para el coro de Santa Ana de Triana.
MARTÍN CALERO, Francisco: Maestro tornero.
1725-1729 Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Pedro Duque Cornejo, Luis de Vilches y Felipe de Castro.
MARTÍNEZ MONTAÑÉS, Juan: Maestro escultor. Nació en la localidad de Alcalá la
Real (Jaén) en 1568 y murió en Sevilla en 1649. Se formó en Granada en el taller de
Pablo de Rojas, pasando muy joven a Sevilla, donde se casa a los 18 años, obteniendo un año después
el título de Maestro escultor.
1617 Retablos del coro de legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.
MAYORGA, José: Maestro ensamblador y tallista. Vecino de Sevilla en 1785, de la
collación de Omnium Sanctorum, residiendo luego en otras collaciones como Santa
Catalina y San Juan de la Palma.
1820 Atrilera nueva de caoba para el coro de San Juan de la Palma.
1823 Dos retablos colaterales para la iglesia de San Pedro.
1825 Composición del facistol y retablo mayor de San Bartolomé.
MEDINA, Leandro de: Maestro carpintero.
1694 Aderezo de dos bancos del coro de Santa Catalina.
MEDINILLA, José de: Maestro arquitecto de obras sagradas. Nació en Sevilla en 1682
y murió en 1757. Al ser hijo ilegítimo, su padre lo puso al cuidado de la familia Barahona,
vecinos del Arquillo de San Clemente, aprendiendo la talla y el ensamblaje del taller que
esta familia poseía, con Francisco y Baltasar de Barahona. Desde 1711 se estableció en la
collación de San Román.
1727 Composición y nuevos remates para la sillería de San Miguel.
1741 Sillería de coro de San Isidoro con Felipe del Castillo.
MORALES, Antón de. Entallador. Vecino de la collación de San Andrés.
1585 Esculturas de talla para la sillería del convento de Santiago de Mérida. La
sillería la hace y asienta Alonso de Carvajal.
MORENO, Juan de Dios: Maestro de hacer retablos.
1710-1711 Marco par el retablo del coro de la Colegial del Salvador.
MORENO, Martín: Maestro carpintero, ensamblador. Vecino de Sevilla, de la collación
de San Juan de la Palma.
1650-1655 Sillería de coro nueva para Santa María la Blanca. Atribución.
1655 Seis bancos nuevos de caoba y un cancel grande para el coro de Santa María
la Blanca.
la Blanca.
1659 Sillería de coro nueva para la Iglesia Mayor de Gerena (Sevilla).
NAVARRO, Juan: Maestro carpintero.
1745 Composición de la atrilera del coro de la Magdalena.
NAVARRO, Pedro: Maestro carpintero.
1744 Composición del coro de la Magdalena.
NEIRA, Juan Francisco de: Maestro pintor.
1730 Dar de color madera a diferentes piezas de pino de las cajas de los grandes
órganos de la Catedral de Sevilla.
NOGUERA, Julio de: Maestro carpintero.
1668 Cuatro atriles nuevos para la Colegial del Salvador, dos de ellos para el coro.
OJEDA, Juan de: Maestro pintor.
1795 Pintura de lo fingido de la baranda de la tribuna del órgano de la Magdalena.
1796 Pintura de la caja del órgano nuevo de la Magdalena.
ORELLANA, José de: Maestro carpintero.
1695 Escaparate nuevo para guardar los libros de coro de San Lorenzo.
ORTIZ DE VARGAS, Luis: Maestro arquitecto y entallador. Hijo legítimo de Juan
Ortiz y de Isabel de Vargas, naturales de Cazorla. Vecino de Sevilla, de la collación de San
Vicente y luego de San Martín.
1633 Sillería de coro para la Catedral de Málaga.
1643 Facistol para el convento de Nuestra Señora del Carmen, Casa Grande del
Carmen Calzado.
OSORIO, Juan Antonio: Maestro pintor.
1706 Dar color caoba a la fachada del coro y sillería de la Colegial del Salvador.
OSORNO: Maestro carpintero.
1812 Reparos de carpintería en la caja del órgano de los Clérigos Menores,
parroquia
parroquia
de Santa Cruz.
OVIEDO, Juan de: Maestro de obras de carpintería. Vecino de Sevilla, del barrio de San
Pablo, collación de la Magdalena.
1690-1701 Sillería de coro para el convento de San José de los Padres Mercedarios
Descalzos. Atribución.
Descalzos. Atribución.
1701 Sillería para el coro bajo del convento de San José de Monjas Mercedarias
Descalzas.
OVIEDO, Juan de (El joven): Escultor. Escultor de Imaginería. Maestro Mayor de
Sevilla. Maestro Mayor de obras de la Ciudad de Sevilla. El 21 de mayo de 1565 fue
bautizado en la parroquia de San Marcos de Sevilla, siendo hijo legítimo de Juan de Oviedo
el Viejo y de Mariana de la Fe. Formado con su padre y con Juan Bautista Vázquez el Viejo
y Miguel Adán, sus tíos, así como con Juan Bautista Vázquez el Joven, su primo. En 1586
obtuvo el título de Maestro escultor, casándose un año más tarde con María de Vera. Tras
la muerte de ésta en 1617 se casará en segundas nupcias con Isabel de Alarás. Murió en
1625.
1593 Sillería de coro de la Iglesia de Sanlúcar la Mayor. Fue encargada a Diego de
Velasco, escultor que por su muerte, la realizó junto con su hermano Martín de Oviedo.
1595 Sillería de coro para la Iglesia Mayor de Arahal (Sevilla).
1598 Sillería para la Iglesia de San Juan de Marchena (Sevilla).
1599 Sillería para la Iglesia Mayor de la Villa de El Coronil (Sevilla).
OVIEDO, Martín de: Escultor y entallador. Vecino de Sevilla, de la collación de Santa
Cruz en 1593 y de la Magdalena a finales del mismo año. Carta de Examen ante los testigos Miguel Adán
y Gaspar del Águila, veedores del arte de los escultores y entalladores el 17 de octubre de
1590.
1590.
1593 Sillería de la Iglesia de Sanlúcar la Mayor. Fue encargada esta sillería a Diego
de Velasco, que por su muerte, la realizó junto con su hermano Juan de Oviedo (El joven).
OVIEDO, Juan de (El Viejo): Entallador. Nació en Ávila en 1536, llegó a Sevilla bajo la
tutela artística de Juan Bautista Vázquez el Viejo. Falleció en Sevilla en 1592. Vecino de
Sevilla, de la collación de San Marcos.
1566 Sillería para la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla).
1572 Sillería de coro para el Convento de Madre de Dios de Sevilla.
PALACIOS, José de: Maestro carpintero.
1639 Cruz nueva para el remate del facistol de San Bartolomé.
PALMA, Francisco de: Maestro carpintero.
1603 Doce escaños nuevos para el coro de San Bartolomé. Con la colaboración
de su hijo cuyo nombre no se menciona.
1628 Aderezo de los escaños de la iglesia y del coro de San Miguel.
PARDO, José: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de San Lorenzo.
1807 Composición de varias piezas de la sillería de la Magdalena.
PEREA, Agustín de: Maestro escultor.
1697-1703 Sillería nueva para la Cartuja de Santa María de las Cuevas, junto con Juan de Valencia
y Miguel de Perea.
PEREA, Miguel de: Maestro escultor.
1697-1703 Sillería nueva para la Cartuja de Santa María de las Cuevas, junto con Juan de Valencia y
Agustín de Perea.
PÉREZ, Juan: Carpintero.
1725 Desmonte de la caja vieja del órgano de la Catedral de Sevilla.
PIMENTEL, Jacinto: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de San Miguel.
1627 Pujó para realizar la sillería y facistol de San Pedro en 850 ducados.
PINEDA, Bernardo Simón de: Maestro escultor. Maestro arquitecto. Nació en
Antequera en 1673, estableciéndose en Sevilla entre 1652 y 1657. Las primeras noticias
sobre él se fechan en torno a 1660. Desde su llegada a la ciudad recibirá el apoyo de otro
maestro antequerano, Pedro Roldán, con quien colaborará en numerosas obras. La fecha
de su muerte, aunque incierta, la fijan algunos en torno a 1704. Vecino de Sevilla residió
primero en la collación de Santa María, pasando luego a la del Salvador.
Antequera en 1673, estableciéndose en Sevilla entre 1652 y 1657. Las primeras noticias
sobre él se fechan en torno a 1660. Desde su llegada a la ciudad recibirá el apoyo de otro
maestro antequerano, Pedro Roldán, con quien colaborará en numerosas obras. La fecha
de su muerte, aunque incierta, la fijan algunos en torno a 1704. Vecino de Sevilla residió
primero en la collación de Santa María, pasando luego a la del Salvador.
1668 Atril grande nuevo para el coro de la Colegial del Salvador.
1679 Sillería de coro para la Iglesia parroquial de Almonte (Huelva).
PLATT, Simón: Arquitecto.
1989 Diseño de la caja del órgano de la Iglesia de los Venerables.
REINA, Antonio de: Maestro carpintero.
1753 Composición de la sillería, facistol y respaldar del coro de Santa Catalina.
REINA, José de: Maestro carpintero.
1778 Colocación y reparación de remates de la sillería de San Isidoro.
REYES, Manuel de los: Maestro pintor.
1805 Pintura del facistol de San Isidoro.
RIBAS, Francisco de: Maestro escultor.
1652 Facistol nuevo para San Juan de la Palma.
RIBERA, José: Maestro pintor.
1764 Pintura de la caja del órgano de San Andrés.
RÍO, Ignacio del: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla. Primero vive en la collación de
San Pedro, luego en la calle de la Alhóndiga, collación de Santa Catalina. Tuvo tienda
abierta en la calle Boteros.
1779 Reparación de los tintinábulos de San Ildefonso.
RODRÍGUEZ, Diego: Maestro ensamblador.
1627 Pujó para realizar la sillería y facistol de San Pedro en 800 ducados.
RODRÍGUEZ, Diego: Maestro carpintero.
1741 Composición de las tarjetas del coro de la Magdalena.
RODRÍGUEZ, Francisco: Maestro carpintero.
1635-1636 Sillería y facistol nuevos para el coro de San Gil.
RODRÍGUEZ, Gabriel: Maestro carpintero, ensamblador y tallista. Vecino de Sevilla,
de la collación de la Magdalena.
1801 Composición de la sillería y cajonería de San Miguel.
1807 Aderezo del nicho de remate del facistol de la Magdalena.
RODRÍGUEZ, Martín: Maestro escultor.
1690 Tintinábulos nuevos para el coro de San Miguel.
RODRÍGUEZ, Tomás: Maestro carpintero.
1740 Realiza una atrilera nueva para el coro de San Pedro.
RODRÍGUEZ DE RIVAS, Diego: Maestro pintor.
1796 Pintura a la sillería de la Magdalena.
ROLDÁN SERRALLONGA, Marcelino: Maestro arquitecto. Nombrado también
como Marcelo Segundo. Fue uno de los cinco hijos legítimos de Marcelino Roldán Ortega y Villavicencio
y de Josefa de Serralonga, y nieto de Pedro Roldán.
1736-1739 Decoración escultórica y relieves de la sillería de coro de San Vicente.
ROMERO, Dionisio: Maestro carpintero.
1742 Cancel para la tribuna de San Miguel, junto con Miguel Manso.
1756 Composición de la sillería de la Colegial del Salvador.
ROMERO, Eusebio: Maestro pintor.
1840 Retoques de las pinturas del presbiterio, coro y tribunas del órgano de
San Nicolás.
ROMERO, Francisco: Maestro pintor.
1762 Pintura de los canceles de la tribuna del órgano de la Magdalena.
ROMERO, Juan: Maestro carpintero.
1711 Aderezo del facistol y sillería de San Nicolás.
RUEDA CONTRERAS, José María: Ebanista de Carmona (Sevilla).
1990-1991 Restauración de la sillería de legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas,
junto con Catalina López Hidalgo.
RUIZ, Alonso: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de Santa Catalina.
1770-1772 Composición de los remates de la sillería de San Pedro.
RUIZ MOYA, Francisco: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de Santa Cruz.
1737 Sillería nueva para el coro de Santa Cruz.
SÁNCHEZ, Bartolomé: Carpintero, Padre de Nufro Sánchez.
1433-1478 Contrato para realizar la sillería de coro de la Catedral de Sevilla, junto con
Nufro Sánchez y Pierre Dancart.
SÁNCHEZ, Nufro: Carpintero.
1433-1478 Sillería de coro para la Catedral de Sevilla, junto con Bartolomé Sánchez y
Pierre Dancart.
SÁNCHEZ BAZÁN, Cristóbal: Maestro carpintero.
1520-1542 Sillería nueva de la Colegial del Salvador, junto con Diego Vázquez. Atribución.
1542 Sillería nueva para el Convento de Santa Inés, junto con Diego Vázquez.
SANDINO, Antonio: Maestro ensamblador.
1683 Dos escaños nuevos para el coro de la Colegial del Salvador.
SANTIAGO, Francisco de: Maestro carpintero.
1728 Aderezo de dos atrileras del coro de San Miguel.
SERRANO, Manuel: Maestro carpintero.
1738 Nueva tribuna del órgano de San Vicente, con Juan Catalán.
SUÁREZ, Alonso: Maestro carpintero.
1698 Facistol y banco crucero nuevos para San Roque.
SUÁREZ, Diego: Maestro dorador.
1783 Embellecimiento externo de la caja del órgano y baranda de la tribuna de San Lorenzo.
TEJERIZO, Pedro: Maestro carpintero.
1655 Aderezo de los escaños del coro de Santa María la Blanca.
TOLEDO, Martín de: Maestro escultor. Nació en Écija (Sevilla), en torno a la década de
los años treinta. En 1755 contrajo matrimonio en Sevilla, residiendo en la collación de San
Martín. Residió en varias collaciones como San Andrés y San Julián.
1755 Realización del retablo y adorno del trascoro de Santa Ana de Triana.
VALENCIA, Juan de: Maestro entallador. Maestro arquitecto. Desconocemos su fecha de nacimiento aunque según algunos pudo ser en torno a 1660 y murió en Sevilla en 1738.
Hacia 1696 se casó con Francisca Gregoria de Pineda, hija de su maestro Bernardo Simón de Pineda. Fue vecino de Sevilla y vivió en la calle de San Pedro Mártir, collación de la
Magdalena.
Hacia 1696 se casó con Francisca Gregoria de Pineda, hija de su maestro Bernardo Simón de Pineda. Fue vecino de Sevilla y vivió en la calle de San Pedro Mártir, collación de la
Magdalena.
1697-1703 Sillería nueva para el coro de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, junto
con Agustín de Perea y Miguel de Perea.
1715 Sillería de coro de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla). Presentaron diseños Jerónimo Balbás y José Maestre.
1720 Facistol para la iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla), los
finaliza Felipe Fernández del Castillo.
finaliza Felipe Fernández del Castillo.
VALLADARES, Hernando de: Maestro de hacer azulejos.
1615-1616 Paneles de azulejos para el coro del Convento de Santa Paula.
1628 Paneles de azulejería, verduguillos y alizares para el coro de San Pedro.
VALLE, Diego del: Maestro ensamblador.
1627 Pujó para realizar la sillería y facistol de San Pedro, en 700 ducados.
1631-1640 Reparó la sillería de coro de San Pedro varias veces.
VÁZQUEZ, Juan Bautista (El Viejo): Maestro escultor. Nació en la Villa de Pelayos (Salamanca) en torno a 1510, trasladándose con sus padres años después a Ávila.
Viajó a Italia y a su regreso intervino en diversas obras de la catedral de Toledo. En
1558 le apodera la viuda de Isidro Villoldo para que concluyese la imaginería del
retablo de Santa María de las Cuevas de Sevilla, pasando a esta ciudad en 1560, donde
murió en 1588. Vecino de Sevilla, vivió en varias collaciones. Se casó tres veces, de uno
de los matrimonios nació Juan Bautista Vázquez el Joven, continuador de la profesión
de su padre.
Viajó a Italia y a su regreso intervino en diversas obras de la catedral de Toledo. En
1558 le apodera la viuda de Isidro Villoldo para que concluyese la imaginería del
retablo de Santa María de las Cuevas de Sevilla, pasando a esta ciudad en 1560, donde
murió en 1588. Vecino de Sevilla, vivió en varias collaciones. Se casó tres veces, de uno
de los matrimonios nació Juan Bautista Vázquez el Joven, continuador de la profesión
de su padre.
1562 Realizó varios diseños para el facistol de la Catedral de Sevilla.
1565 Esculturas del remate del facistol de la Catedral de Sevilla.
VÁZQUEZ, Diego: Maestro escultor.
1520-1542 Sillería nueva de la Colegial del Salvador, junto con Cristóbal Sánchez Bazán. Atribución.
1542 Sillería nueva para el coro del Convento de Santa Inés, junto con Cristóbal
Sánchez Bazán.
VÁZQUEZ DE MOLINA, Juan Eugenio: Maestro carpintero.
1761 Composición de la sillería y tintinábulos de la Magdalena.
1762 Canceles para la tribuna del órgano de la Magdalena.
VÁZQUEZ Y HERNÁNDEZ, Juan Bautista (El Joven): Escultor. Fue hijo de Juan
Bautista Vázquez el Viejo y de Andrea Hernández, hermana de Juan de Oviedo el Viejo.
Se casó en 1573 con su tía Lucía de Chaves. Su labor en Sevilla está documentada entre
1578 y 1595, figurando en 1602 como difunto. Vecino de Sevilla, aunque no de nacimiento,
vivió en varias collaciones de la ciudad, siendo la última la de San Miguel.
1585 Sillería de la Iglesia parroquial del Puerto de Santa María.
VEGA, Alonso de la: Maestro carpintero.
1653 Aderezo de la sillería de la Colegial del Salvador.
VEGA Y CORREA, Juan de la: Arquitecto.
1858 Diseño para asentar la sillería de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en
el coro de la catedral de Cádiz.
1858 Diseño de la reja del coro de la Catedral de Cádiz.
VEGA, Manuel de la: Maestro carpintero.
1738 Remates de la sillería de la Magdalena.
VELASCO, Diego de (El Mozo): Escultor y retablista. Fue hijo de Diego Velasco de
Ávila, el Viejo, y de Cristina Vélez, vecinos de Toledo, educándose en el taller de su padre.
Sus primeros trabajos los realizó en la catedral de Toledo. En torno a 1580 se encontraba
en Sevilla, donde se casó dos veces. Murió en Sevilla en 1592. Escultor Mayor de la Santa
Iglesia de Sevilla desde 1579. Vecino de Sevilla, residió en la collación de San Miguel en
1582, pasando a finales de ese mismo año a la de Santa María. En 1587 aparece como
Escultor y Maestro Mayor de Obras y vecino de la collación de Santa Cruz.
1587 Sillería para la Iglesia de la Villa de Sanlúcar la Mayor, conforme a las trazas y condiciones firmadas por Pedro Díaz de Palacios.
1593 Sillería de la Iglesia de Sanlúcar la Mayor. Fue encargada esta sillería a Diego
de Velasco, escultor, difunto. La realizan los hermanos Juan de Oviedo (El joven) y Martín
de Oviedo.
de Oviedo.
VILCHEZ, Luis de: Maestro de obras de arquitectura y talla. Su labor en Sevilla está documentada, hasta la fecha, entre los años 1708 hasta 1739, viajando dos años después a
Nueva España, a pesar de contar con 60 años de edad. Vecino de Sevilla, vivió primero en
la collación de la Magdalena, pasando luego a residir en la Alameda, collación de San Lorenzo.
la collación de la Magdalena, pasando luego a residir en la Alameda, collación de San Lorenzo.
1720 Pujó para realizar el facistol de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla). Obra realizada por Juan de Valencia y Felipe Fernández del Castillo.
1725-1729 Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Pedro Duque Cornejo, Felipe de Castro y Francisco Martín Calero.
1736-1739 Sillería nueva para el coro de San Vicente.
1739 Caja del órgano nueva para el Convento de San Pablo.
VILLALOBOS, Diego de: Maestro carpintero.
1795-1796 Tapas traseras del órgano de la Magdalena.
ZAMORA, Sebastián de: Maestro carpintero.
1694 Armario nuevo para guardar los libros de coro de la Colegial del Salvador.
ZEPEDA, Manuel de: Maestro carpintero.
1782 Reparación en la testera de la sillería de San Ildefonso.
ZÚÑIGA, José de: Maestro carpintero.
1681 Dos atriles nuevos para el coro de San Ildefonso.