Autores

Diccionario de maestros carpinteros, escultores, ensambladores y pintores.

Tomado de: MARTÍN PRADAS, Antonio: Sillerías de coro de Sevilla: Análisis y evolución. Sevilla : Guadalquivir, 2004, p. 54-72. ISBN: 84-8093-139-6.

ACOSTA, Francisco de (El Mayor): Arquitecto y entallador de obras del Arzobispado 
de Sevilla. Nació en Sevilla del matrimonio formado por Cayetano Alberto de Acosta e Isabel 
María de Amil. Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Martín el 25 de abril de 1734. Se formó con su padre, siendo el mayor de once hermanos. Contrajo matrimonio con Felipa de Cáceres, natural de Sevilla,  en la parroquia de San Gil el 4 de octubre de 1760. En su poder 
para testar y testamento cita once hijos que vivían entonces. En 1776 sustituyó a su 
padre como Maestro Mayor del Arzobispado, cargo que ocupará hasta el 29 de junio de 
1789, día de su muerte.
1780               Caja del órgano para la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de El Coronil (Sevilla).
1782               Reconocimiento del diseño y costo presentado por Miguel González Guisado, maestro tallista, 
para construir el espaldar de la sillería de coro de la iglesia parroquial de Aznalcázar (Sevilla).
1787               Caja del órgano para la iglesia parroquial de Campillos  (Málaga).
1788               Caja para el órgano de Omnium Sanctorum.
1789               Reconocimiento del retablo, monumento, coro y otras piezas de la iglesia 
parroquial de Puebla de Guzmán (Huelva).
1789               Dibujo y aprecio de la caja del órgano para la iglesia parroquial de Bollullos Par 
del Condado (Huelva). Debido a la muerte de éste, la obra la realizará su hijo Francisco de 
Acosta, maestro tallista.

ADÁN, Miguel: Maestro escultor. Nació en 1532 en la localidad de Pinto (Madrid), sus 
padres Miguel Adán y María Hernández, eran de origen toledano. Cursó aprendizaje en 
Cuenca con Esteban Jamete, para pasar en 1553 al obrador toledano de Vázquez el Viejo, 
con quien debió continuar hasta que el maestro se trasladó a Sevilla, en cuya ciudad se 
encuentra documentado entre 1567, año en que se casó y 1610 año de su muerte. Vecino 
de la collación de la Magdalena, San Andrés y el Salvador.
1590-1598    Sillería de coro para el convento de Nuestra Señora del Valle de Sevilla. 
Atribución.
1598               Sillería de coro para el convento de Nuestra Señora de la Victoria de Triana.

ÁGUILA, Gaspar del: Escultor de imaginería. Nació en Ávila en torno a 1530, 
desplazándose
 a Sevilla con su maestro Juan Bautista Vázquez el Viejo. También aprendió en el taller de su padre Juan 
del Águila. Vecino de la collación de San Marcos.
1590               Reja de madera para el coro de la iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla), junto
con Juan de Oviedo.
1593               Pujó para realizar la sillería del convento de Santa Clara de Sevilla.

AGUILAR GALEOTE, José: Maestro dorador y pintor.
1782               Reconocimiento y apreciación del menaje del fallecido Dr. Diego Calero.
1791               Dorado de los tintinábulos de San Lorenzo.

ÁLAMO, Bartolomé del: Maestro carpintero.
1642               Reparo de la sillería y facistol de San Juan de la Palma.

ALVA, Fernando: Maestro carpintero. Maestro carpintero del Hospital de las Cinco 
Llagas. Vecino de Sevilla en la calle de las Palmas, de la collación de San Lorenzo.
1764               Composición de los sitiales de la sillería de San Miguel.

ALEMÁN, Juan: Carpintero. Discípulo de Jorge Fernández Alemán.
1511               Restauración de la sillería de la Catedral de Sevilla.
1513               Atriles del coro de la Catedral de Sevilla.

ARENZANA, José María: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la calle San Pedro 
Mártir, collación de la Magdalena.
1800              Molduras nuevas para la sillería de la Magdalena.

ARESTOY, Vicente María: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, vivió en la calle Ancha, collación de 
San Vicente.
1796               Nueva tablilla del Hic est Chorus para la Iglesia de la Magdalena.

BALLADARES, Miguel de: Maestro carpintero.
1641               Aderezo del coro y los bancos de San Isidoro.

BALLESTEROS, Francisco de: Maestro ensamblador. Vecino de Sevilla, de la collación 
de San Miguel.
1641               Sillería para el coro de la Magdalena.
1645               Sillería para el coro de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Huelva.
1665               Atril nuevo para el coro de San Lorenzo.
1682               Escaños de borne para el coro de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla).

BARRERA Y CARMONA, Manuel: Maestro carpintero. La primera noticia que se tiene 
data de 1762, cuando aparece como oficial y con el nombre de Manuel Carmona, que usará
 en otras ocasiones. Se piensa que pudo ser hijo de Andrés de Carmona, que en esas fechas figuraba como 
maestro. Vecino de Sevilla, vivió en la calle Conde de Castellar, collación de 
San Juan de la Palma, para luego residir en las collaciones de San Marcos y San Román.
1765               Composición de la sillería y facistol de San Juan de la Palma.

BELLVER, Eduardo: Maestro tallista.
1899-1901    Restauración de la sillería y caja del órgano de la Epístola de la Catedral de 
Sevilla, junto con los operarios Adolfo López, José Ordóñez, Francisco Márquez, Simón Pino, Fernando 
Prieto y Guillermo Muñoz.

BERMUDO Y PRADO, Mateo: Maestro carpintero.
1689-1698    Reparos en la sillería y facistol de San Pedro.
1702               Aderezo del remate del facistol y remates de la sillería de San Pedro.

CALERO, Juan: Maestro carpintero y tallista. Vecino de Sevilla, residió en la calle 
Garbancera, collación de San Lorenzo.
1782               Caja para el órgano de San Lorenzo.
1782               Baranda nueva para la tribuna del órgano de San Lorenzo.
1782               Composición de la sillería de San Lorenzo.

CALVENTO, Luis: Maestro arquitecto.
1760               Sillería de coro del Convento de Santa María la Real.
1764               Caja para el órgano de San Andrés.

CANO, Miguel: Maestro ensamblador. Padre de Alonso Cano y Almansa. Vecino de Sevilla,
de la collación de Santa Ana de Triana.
1618               Sillería de coro de la Iglesia de Nuestra Señora de las Virtudes en la Villa de Villamartín
(Cádiz), las condiciones las firma Diego López Bueno.
1619-1620    Sillería de coro para Santa Ana de Triana.
1621               Sillería y facistol para la Iglesia de Espera (Cádiz).
1623               Sillería para la Iglesia de San Pedro de Arcos de la Frontera (Cádiz).
1627               Sillería para el coro de San Pedro.
1628               Facistol nuevo para el coro de San Pedro.
1628               Facistol nuevo para el coro de San Vicente.
1632               Sillería de coro para la Iglesia parroquial de Cazalla de la Sierra (Sevilla), junto
 con Domingo González.

CANO Y ALMANSA, Alonso: Maestro escultor, pintor y arquitecto. Hijo de Miguel Cano 
y de Mariana de Almansa. En 1631 reside en la collación de San Lorenzo y en 1632 pasa a la
 de la Magdalena.
1632               Sillería de coro para Santa Catalina.

CANSINO, Francisco de Paula: Maestro carpintero.
1817               Bancos de caoba para el coro de San Juan de la Palma.
1819               Bancos nuevos de caoba para el coro de San Bartolomé.

CANSINO, Juan: Maestro carpintero.
1759               Composición del pie del facistol de Santiago.

CARMONA, José de: Maestro carpintero.
1794               Composición del facistol de la Magdalena.
1795-1796     Sillería para el coro de la Magdalena. Atribución.

CARMONA, Manuel: Maestro carpintero.
1792               Caja nueva para el órgano de la Colegial del Salvador.

CARVAJAR, Alonso de: Maestro carpintero, vecino de la ciudad de Mérida.
1585               Sillería del convento de Santiago de Mérida (Badajoz). La escultura y talla la 
realiza Antón de Morales.

CARVAJAL, Antonio José de: Maestro arquitecto, ensamblador, entallador, escultor y carpintero. 
Vecino de Sevilla, de la collación de Santa Marina.
1719               Sillería para el coro de la Iglesia parroquial de Valverde del Camino (Huelva).

CASAS, José de: Maestro carpintero.
1740               Composición de las puertas y bancos del coro de Santa Catalina.

CASTILLA, Alonso de: Maestro pintor.
1522               Dorado de la reja del coro de la Catedral de Sevilla.

CASTILLEJO, Diego: Maestro arquitecto.
1744               Sillería de coro para la Iglesia Mayor de Santa María de la Mesa de Utrera
(Sevilla), junto con Felipe Fernández del Castillo.

CASTRO, Andrés de: Maestro carpintero.
1641               Dos escaños con respaldo para los caperos del coro de San Bartolomé.

CASTRO, Felipe de: Maestro escultor.
1725-1729     Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Pedro Duque Cornejo, Luis 
de Vilches y Francisco Martín Calero.

CATALÁN, Juan: Maestro carpintero.
1738               Nueva tribuna del órgano de San Vicente, con Manuel Serrano.

CETER, Joaquín: Maestro carpintero.
1710               Composición de dos facistoles y atriles del coro de Santiago.

CHAMORRO, Bartolomé: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, residió frente al
campanario de la Magdalena.
1795               Composición del entarimado de la tribuna del órgano de la Magdalena.
1800              Reposición de piezas desprendidas en la sillería de la Magdalena.

COBA, Bartolomé de la: Maestro carpintero.
1836-1840    Sillería de coro de San Ildefonso. Atribución.

CORREA, A. Marcos: Maestro escultor.
1678               Tintinábulos del coro de San Pedro.

COVOS, Francisco Antonio de: Maestro escultor.
1685               Aderezo y reparo de la caja del órgano de la Magdalena.

DANCART, Pierre: Carpintero.
1478-1479     Finalización de la sillería de coro de la Catedral de Sevilla.

DÍAZ ESTRADA, Enrique: Carpintero.
1935               Asientos de ambos lados del coro de la Iglesia de los Venerables. Atribución.

DÍAZ FERNÁNDEZ, Antonio: Artesano de Sevilla.
1989-1990    Caja del órgano nuevo para la Iglesia de los Venerables.

DUQUE CORNEJO, Pedro: Maestro escultor. Nació en Sevilla el 15 de agosto de 1678
y murió en Córdoba en 1757. Fue hijo de José Felipe Duque Cornejo y de Francisca Roldán Villavicencio, de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. Se formó al lado de su padre y de su 
abuelo Pedro Roldán. Fue nombrado escultor de cámara de la Reina, residiendo una 
temporada en Madrid. Vivió en 1707 en la collación de Santa Marina y luego en la de San
Juan de la Palma, volviendo luego a residir en Santa Marina.
1715               Obra escultórica de la sillería de San Juan de Marchena (Sevilla). Aparece 
reflejado en la escritura de obligación.
1725-1729     Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Luis de 
Vilches, Felipe de Castro y Francisco Martín Calero.
1747-1757     Sillería de coro de la Catedral de Córdoba.

DURÁN, José: Maestro carpintero.
1765               Bancos nuevos para el coro de San Andrés.

ESCACENA, Antonio: Maestro carpintero.
1814               Arreglo de las puertas laterales del coro de San Miguel.

ESCOBAR, Antonio: Maestro pintor.
1793               Pintura del facistol y piezas de la baranda de la tribuna de San Lorenzo.

ESTRADA, José Antonio de: Nombrado también como José de Estrada. Maestro 
carpintero de la Iglesia Colegial de Sevilla. Vecino de Sevilla, de la collación del Salvador. 
En 1795 es nombrado Alarife del Cabildo Municipal.
1781               Composición del facistol de la Colegial del Salvador.
1785               Reparo de la sillería de la Colegial del Salvador.
1797-1798     Composición de la caja del órgano y de la sillería de la Colegial del Salvador.

FERNÁNDEZ, Isidoro José: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de 
Santiago.
1795               Caja nueva del órgano de la Magdalena.

FERNÁNDEZ CODER, Santiago: Maestro carpintero, natural de Galaroza (Huelva).
1983               Sillería nueva para el Colegio de Santo Tomás de Aquino.

FERNÁNDEZ CORREA, Marcos: Maestro escultor.
1684               Sillería de coro de San Ildefonso.

FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Felipe: Maestro arquitecto de obras sagradas. 
Maestro tallista. Nació en 1696 en Herrera del Duque (Badajoz), llegando a Sevilla en la 
segunda década del siglo. Es posible que su primer aprendizaje fuera en Sevilla. Se irá 
observando en él gran influencia de Pedro Duque Cornejo, sobre todo a partir de 
1733-1734, llegando a destacar como Maestro de hacer retablos. Vecino de Sevilla, 
vivió en la collación de San Lorenzo, realizando su testamento en 1767, año de su muerte.
1735               Finalización del facistol de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena 
(Sevilla) que había iniciado Juan de Valencia.
1741               Sillería de coro de San Isidoro con José de Medinilla.
1744               Sillería de coro para la Iglesia Mayor de Santa María de la Mesa de Utrera 
(Sevilla), junto con Diego Castillejo.

FRANCO, Enrique: Maestro carpintero.
1594               Desmonte y traslado de la caja del órgano de la catedral de Granada a la 
Colegial del Salvador.

FRÍAS, Juan de: Maestro carpintero.
1673               Reparación y retranqueo del coro de San Isidoro.

GALLARDO, Bartolomé: Maestro carpintero.
1618               Aderezo de los escaños del coro de San Pedro.

GARCÍA, Alonso: Maestro carpintero.
1610               Facistol nuevo para la iglesia parroquial de San Pedro.

GARCÍA, Fernando: Maestro carpintero.
1669               Aderezo de los dos atriles del coro de San Vicente.

GARCÍA, Manuel: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de San Lorenzo.
1789               Facistol nuevo para el coro de San Lorenzo.
1804               Reparos en la sillería de San Lorenzo.

GARCÍA, Tomás: Maestro carpintero. Natural y vecino de Sevilla. Otorgó testamento 
el 30 de octubre de 1784.
1785               Composición del coro de San Lorenzo.

GARIBALDO, José María: Carpintero.
1807               Facistol nuevo para la Cartuja de Santa María de las Cuevas. Atribuido 
por Juan Alonso de la Sierra.

GÓMEZ DE OROZCO: Carpintero, discípulo de Nufro Sánchez.
1511               Restauración de la sillería de la Catedral de Sevilla.

GONZÁLEZ, Antonio: Maestro carpintero.
1640-1663    Reparos en la sillería y facistol de San Pedro.

GONZÁLEZ, Domingo: Maestro ensamblador y arquitecto. Vecino de Sevilla, de 
la collación de San Martín.
1632               Sillería de coro para la Iglesia parroquial de Cazalla de la Sierra (Sevilla),
 junto con Miguel Cano.

GONZÁLEZ, José Gabriel: Maestro escultor y tallista. Vecino de Sevilla, vivía en la calle Boticas, collación de Omnium Sanctorum.
1790               Sillería nueva para la Colegial del Salvador, con Felipe González.
1793-1794     Sillería nueva para San Miguel, con Felipe González. Atribución.

GONZÁLEZ, José María: Maestro pintor.
1823               Pintó la caja del órgano y la tribuna de San Pedro.

GONZÁLEZ LOBERA, Felipe: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de 
San Lorenzo. Nació aproximadamente en 1706, ya que cuando realiza la sillería para el 
Salvador, se menciona que tenía 84 años.
1790               Relieves de los sitiales de la sillería de la Colegial del Salvador.
1793-1794     Relieves de los sitiales de la sillería de San Miguel. Atribución.

GONZÁLEZ, Martín: Maestro carpintero.
1698               Composición del facistol y dos escaños del coro de San Bernardo.

GONZÁLEZ, Melchor: Maestro carpintero.
1666               Aderezo de la tabla donde se sientan los capellanes en el coro de San Vicente.

GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Ramón: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación
 del Salvador.
1813               Composición del facistol de Santiago.

GRANADALES, Francisco de: Maestro carpintero.
1618               Facistol nuevo para el coro de Santa Ana de Triana.

GUADIX, Cristóbal de: Maestro escultor, arquitecto y ensamblador. Nació en Montilla (Córdoba) en 1650 y murió en Sevilla en 1709. Fue hijo de Juan de Guadix y Catalina 
de Lara, trasladándose a Sevilla a los ocho años de edad. Es probable que aprendiera el 
oficio de ensamblador y arquitecto de retablos en el círculo de Pineda-Roldán. En 
1763 se casó con María de Vallas. Figura como vecino de Sevilla, de la collación del 
Salvador, para después, en 1702, mudarse al Pozo Santo, collación de San Andrés.
1683               Sillería nueva para el coro de San Martín.
1690               Facistol nuevo para San Miguel.

GUZMÁN, Francisco de: Maestro carpintero.
1750               Composición del facistol de San Vicente.

HERNÁNDEZ, Agustín: Maestro carpintero.
1850               Composición de un asiento del coro de San Bartolomé.
1856               Reparación de los sitiales de la sillería de San Bartolomé.

HERNÁNDEZ, Francisco: Maestro entallador.
1562               Intervención en la realización del facistol de la Catedral de Sevilla.

HERNÁNDEZ, Jerónimo: Maestro escultor. Nació en Ávila en 1540. Trece años más 
tarde entró en el taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo, trasladándose a Sevilla con su 
maestro en 1560. En 1568 se casó con Luisa Ordóñez, hija del arquitecto Hernán Ruiz II. 
En 1573 obtuvo, tras examinarse, el título de Maestro escultor. Residió en varias collaciones
de Sevilla como San Juan de la Palma y San Andrés.
1577               Sillería de coro para la iglesia de San Juan de la Villa de Marchena (Sevilla), 
junto con Juan de Oviedo.

HERNÁNDEZ, Jerónimo: Maestro carpintero.
1762               Un tercer cancel para la tribuna del órgano de la Magdalena.

HERNÁNDEZ, Juan: Maestro carpintero.
1819               Dos bancos de caoba nuevos para el coro de Santa Catalina.

HERNÁNDEZ, Pedro: Maestro carpintero.
1639               Aderezo de los escaños del coro de San Bartolomé.

HERNÁNDEZ, Vicente: Escultor.
1858               Tramos nuevos en la adaptación de la sillería de la Cartuja de Santa María
de las Cuevas de Sevilla, al coro de la Catedral de Cádiz.

HIDALGO, Gonzalo: Maestro carpintero.
1658               Reparación del facistol de Santiago.

HITA DEL CASTILLO, José: Maestro pintor.
1819               Pintura de la reja nueva del coro de San Bartolomé.

ILLANES, Salvador de: Maestro pintor.
1702               Color a las barandas del coro de la Colegial del Salvador.

INFANTE, Martín: Maestro mayor de carpintería del Real Alcázar desde 1578 hasta 
1601, año de su muerte. Vecino de Sevilla, de la collación de Omnium Sanctorum, figurando
 en los documentos que en el año 1600 residía en la collación de el Salvador.
1593               Trazas para las sillerías de coro del convento de Santa Clara de Sevilla.

JEREZ, Jerónimo de: Maestro carpintero.
1766               Aderezo de la sillería de coro de la Magdalena.

JIMÉNEZ, José: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de la Magdalena. 
Muñidor de la Hermandad del Santísimo Sacramento y Ánimas de la parroquia de la 
Magdalena.
1787               Composición de la sillería y campanilleros de la Magdalena.

JIMÉNEZ, Manuel: Maestro pintor.
1839-1840    Retoques en las antiguas pinturas del interior de San Nicolás.

JIMÉNEZ, Miguel: Maestro carpintero.
1737               Tintinábulos nuevos para el coro de la Colegial del Salvador.

LARA, Salvador de: Maestro carpintero.
1692               Aderezo de los canceles del coro de Santa Cruz.

LEÓN, Bartolomé de: Maestro carpintero.
1685               Aderezo de las sillas del coro de la Colegial del Salvador.

LEÓN, Félix de: Maestro carpintero. Creemos que se corresponde con Félix Antonio 
de León, hijo legítimo de Pedro León Monge, que hacia 1700 se inició en el gremio como
aprendiz con Cristóbal de Guadix.
1735               Reparaciones en la sillería y facistol de San Nicolás.

LEONARDO, Juan: Oficial de carpintero. Maestro carpintero.
1646               Pies nuevos  a los bancos del coro de San Miguel.
1713               Sillería de coro nueva para San Lorenzo.
1720-1727     Sillería de coro nueva para San Juan de la Palma. Atribución.

LÓPEZ, Cristóbal: Maestro carpintero.
1647               Aderezo del facistol de la Colegial del Salvador.

LÓPEZ, Francisco: Maestro carpintero.
1741               Composición del facistol de San Pedro.

LÓPEZ, Juan: Maestro carpintero.
1742               Atrilera nueva para el coro de Santa Catalina.

LÓPEZ, Manuel: Maestro carpintero.
1801               Crujía de madera nueva para San Miguel.

LÓPEZ BUENO, Diego: Maestro entallador y arquitecto. Maestro ensamblador. Hijo
 legítimo de Antón López y de Leonor Díaz. Se casó en 1594 en primeras nupcias con 
Isabel Sánchez de Burgos, y tras enviudar después de quince años de matrimonio, lo hizo
 con Ana Girón. En 1612 fue nombrado Maestro Mayor de Fábricas. En 1588 aparece 
como vecino de Santa Catalina, aunque también residió en la collación de la Magdalena y
 en el Postigo del Aceite.
1593               Dos sillerías y dos facistoles para los coros alto y bajo del convento de Santa
Clara de Sevilla.
1604               Facistol para la Iglesia del Hospital de San Hermenegildo “del Cardenal” 
de Sevilla.
1613               Un retablo de madera, ensamblaje y escultura para el coro bajo de la Iglesia
del Monasterio de San Pablo de Sevilla.
1618               Firma las condiciones para hacer la sillería de coro de la Iglesia de Nuestra 
Señora de las Virtudes en la Villa de Villamartín.  La obra la realiza Miguel Cano.

LÓPEZ HIDALGO, Catalina: Ebanista de Carmona (Sevilla).
1990-1991    Restauración de la sillería de legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas,
junto con José María Rueda Contreras.

LÓPEZ ROMERO, Alonso: Maestro carpintero.
1699               Nuevos fuelles y puertas del órgano de Santa Catalina.

MANSO, Miguel: Maestro carpintero.
1742               Cancel nuevo para la tribuna de San Miguel, junto con Dionisio Romero.

MARÍN, Juan: Maestro escultor.
1562               Facistol para el coro de la Catedral de Sevilla.

MÁRQUEZ, Tomás: Maestro carpintero.
1755               Tintinábulos nuevos para el coro de Santa Ana de Triana.

MARTÍN CALERO, Francisco: Maestro tornero.
1725-1729     Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Pedro Duque Cornejo, Luis de Vilches y Felipe de Castro.

MARTÍNEZ MONTAÑÉS, Juan: Maestro escultor. Nació en la localidad de Alcalá la
Real (Jaén) en 1568 y  murió en Sevilla en 1649. Se formó en Granada en el taller de 
Pablo de Rojas, pasando muy joven a Sevilla, donde se casa a los 18 años, obteniendo un año después 
el título de Maestro escultor.
1617               Retablos del coro de legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

MAYORGA, José: Maestro ensamblador y tallista. Vecino de Sevilla en 1785, de la 
collación de Omnium Sanctorum, residiendo luego en otras collaciones como Santa 
Catalina y San Juan de la Palma.
1820               Atrilera nueva de caoba para el coro de San Juan de la Palma.
1823               Dos retablos colaterales para la iglesia de San Pedro.
1825               Composición del facistol y retablo mayor de San Bartolomé.

MEDINA, Leandro de: Maestro carpintero.
1694               Aderezo de dos bancos del coro de Santa Catalina.

MEDINILLA, José de: Maestro arquitecto de obras sagradas. Nació en Sevilla en 1682
 y murió en 1757. Al ser hijo ilegítimo, su padre lo puso al cuidado de la familia Barahona, 
vecinos del Arquillo de San Clemente, aprendiendo la talla y el ensamblaje del taller que 
esta familia poseía, con Francisco y Baltasar de Barahona. Desde 1711 se estableció en la 
collación de San Román.
1727               Composición y nuevos remates para la sillería de San Miguel.
1741               Sillería de coro de San Isidoro con Felipe del Castillo.

MORALES, Antón de. Entallador. Vecino de la collación de San Andrés.
1585               Esculturas de talla para la sillería del convento de Santiago de Mérida. La 
sillería la hace y asienta Alonso de Carvajal.

MORENO, Juan de Dios: Maestro de hacer retablos.
1710-1711     Marco par el retablo del coro de la Colegial del Salvador.

MORENO, Martín: Maestro carpintero, ensamblador. Vecino de Sevilla, de la collación 
de San Juan de la Palma.
1650-1655    Sillería de coro nueva para Santa María la Blanca. Atribución.
1655               Seis bancos nuevos de caoba y un cancel grande para el coro de Santa María
la Blanca.
1659               Sillería de coro nueva para la Iglesia Mayor de Gerena (Sevilla).

NAVARRO, Juan: Maestro carpintero.
1745               Composición de la atrilera del coro de la Magdalena.

NAVARRO, Pedro: Maestro carpintero.
1744               Composición del coro de la Magdalena.

NEIRA, Juan Francisco de: Maestro pintor.
1730               Dar de color madera a diferentes piezas de pino de las cajas de los grandes
órganos de la Catedral de Sevilla.

NOGUERA, Julio de: Maestro carpintero.
1668               Cuatro atriles nuevos para la Colegial del Salvador, dos de ellos para el coro.

OJEDA, Juan de: Maestro pintor.
1795               Pintura de lo fingido de la baranda de la tribuna del órgano de la Magdalena.
1796               Pintura de la caja del órgano nuevo de la Magdalena.

ORELLANA, José de: Maestro carpintero.
1695               Escaparate nuevo para guardar los libros de coro de San Lorenzo.

ORTIZ DE VARGAS, Luis: Maestro arquitecto y entallador. Hijo legítimo de Juan 
Ortiz y de Isabel de Vargas, naturales de Cazorla. Vecino de Sevilla, de la collación de San
Vicente y luego de San Martín.
1633               Sillería de coro para la Catedral de Málaga.
1643               Facistol para el convento de Nuestra Señora del Carmen, Casa Grande del 
Carmen Calzado.

OSORIO, Juan Antonio: Maestro pintor.
1706               Dar color caoba a la fachada del coro y sillería de la Colegial del Salvador.

OSORNO: Maestro carpintero.
1812               Reparos de carpintería en la caja del órgano de los Clérigos Menores, 
parroquia 
de Santa Cruz.

OVIEDO, Juan de: Maestro de obras de carpintería. Vecino de Sevilla, del barrio de San 
Pablo, collación de la Magdalena.
1690-1701  Sillería de coro para el convento de San José de los Padres Mercedarios 
Descalzos. Atribución.
1701               Sillería para el coro bajo del convento de San José de Monjas Mercedarias 
Descalzas.

OVIEDO, Juan de (El joven): Escultor. Escultor de Imaginería. Maestro Mayor de 
Sevilla. Maestro Mayor de obras de la Ciudad de Sevilla. El 21 de mayo de 1565 fue 
bautizado en la parroquia de San Marcos de Sevilla, siendo hijo legítimo de Juan de Oviedo
el Viejo y de Mariana de la Fe. Formado con su padre y con Juan Bautista Vázquez el Viejo 
y Miguel Adán, sus tíos, así como con Juan Bautista Vázquez el Joven, su primo. En 1586 
obtuvo el título de Maestro escultor, casándose un año más tarde con María de Vera. Tras 
la muerte de ésta en 1617 se casará en segundas nupcias con Isabel de Alarás. Murió en 
1625.
1593               Sillería de coro de la Iglesia de Sanlúcar la Mayor. Fue encargada a Diego de 
Velasco, escultor que por su muerte, la realizó junto con su hermano Martín de Oviedo.
1595               Sillería de coro para la Iglesia Mayor de Arahal (Sevilla).
1598               Sillería para la Iglesia de San Juan de Marchena (Sevilla).
1599               Sillería para la Iglesia Mayor de la Villa de El Coronil (Sevilla).

OVIEDO, Martín de: Escultor y entallador.  Vecino de Sevilla, de la collación de Santa 
Cruz en 1593 y de la Magdalena a finales del mismo año. Carta de Examen ante los testigos Miguel Adán 
y Gaspar del Águila, veedores del arte de los escultores y entalladores el 17 de octubre de 
1590.
1593               Sillería de la Iglesia de Sanlúcar la Mayor. Fue encargada esta sillería a Diego 
de Velasco, que por su muerte, la realizó junto con su hermano Juan de Oviedo (El joven).

OVIEDO, Juan de (El Viejo): Entallador. Nació en Ávila en 1536, llegó a Sevilla bajo la 
tutela artística de Juan Bautista Vázquez el Viejo. Falleció en Sevilla en 1592. Vecino de 
Sevilla, de la collación de San Marcos.
1566               Sillería para la Iglesia de Santa María de la Mesa de Utrera (Sevilla).
1572               Sillería de coro para el Convento de Madre de Dios de Sevilla.

PALACIOS, José de: Maestro carpintero.
1639               Cruz nueva para el remate del facistol de San Bartolomé.

PALMA, Francisco de: Maestro carpintero.
1603               Doce escaños nuevos para el coro de San Bartolomé. Con la colaboración 
de su hijo cuyo nombre no se menciona.
1628               Aderezo de los escaños de la iglesia y del coro de San Miguel.

PARDO, José: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de San Lorenzo.
1807               Composición de varias piezas de la sillería de la Magdalena.

PEREA, Agustín de: Maestro escultor.
1697-1703     Sillería nueva para la Cartuja de Santa María de las Cuevas, junto con Juan de Valencia 
y Miguel de Perea.

PEREA, Miguel de: Maestro escultor.
1697-1703     Sillería nueva para la Cartuja de Santa María de las Cuevas, junto con Juan de Valencia y 
Agustín de Perea.

PÉREZ, Juan: Carpintero.
1725               Desmonte de la caja vieja del órgano de la Catedral de Sevilla.

PIMENTEL, Jacinto: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de San Miguel.
1627               Pujó para realizar la sillería y facistol de San Pedro en 850 ducados.

PINEDA, Bernardo Simón de: Maestro escultor. Maestro arquitecto. Nació en 
Antequera en 1673, estableciéndose en Sevilla entre 1652 y 1657. Las primeras noticias 
sobre él se fechan en torno a 1660. Desde su llegada a la ciudad recibirá el apoyo de otro 
maestro antequerano, Pedro Roldán, con quien colaborará en numerosas obras. La fecha 
de su muerte, aunque incierta, la fijan algunos en torno a 1704. Vecino de Sevilla residió 
primero en la collación de Santa María, pasando luego a la del Salvador.
1668               Atril grande nuevo para el coro de la Colegial del Salvador.
1679               Sillería de coro para la Iglesia parroquial de Almonte (Huelva).

PLATT, Simón: Arquitecto.
1989               Diseño de la caja del órgano de la Iglesia de los Venerables.

REINA, Antonio de: Maestro carpintero.
1753               Composición de la sillería, facistol y respaldar del coro de Santa Catalina.

REINA, José de: Maestro carpintero.
1778               Colocación y reparación de remates de la sillería de San Isidoro.

REYES, Manuel de los: Maestro pintor.
1805               Pintura del facistol de San Isidoro.

RIBAS, Francisco de: Maestro escultor.
1652               Facistol nuevo para San Juan de la Palma.

RIBERA, José: Maestro pintor.
1764               Pintura de la caja del órgano de San Andrés.

RÍO, Ignacio del: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla. Primero vive en la collación de
San Pedro, luego en la calle de la Alhóndiga, collación de Santa Catalina. Tuvo tienda 
abierta en la calle Boteros.
1779               Reparación de los tintinábulos de San Ildefonso.

RODRÍGUEZ, Diego: Maestro ensamblador.
1627               Pujó para realizar la sillería y facistol de San Pedro en 800 ducados.

RODRÍGUEZ, Diego: Maestro carpintero.
1741               Composición de las tarjetas del coro de la Magdalena.

RODRÍGUEZ, Francisco: Maestro carpintero.
1635-1636    Sillería y facistol nuevos para el coro de San Gil.

RODRÍGUEZ, Gabriel: Maestro carpintero, ensamblador y tallista. Vecino de Sevilla, 
de la collación de la Magdalena.
1801               Composición de la sillería y cajonería de San Miguel.
1807               Aderezo del nicho de remate del facistol de la Magdalena.

RODRÍGUEZ, Martín: Maestro escultor.
1690               Tintinábulos nuevos para el coro de San Miguel.

RODRÍGUEZ, Tomás: Maestro carpintero.
1740               Realiza una atrilera nueva para el coro de San Pedro.

RODRÍGUEZ DE RIVAS, Diego: Maestro pintor.
1796               Pintura a la sillería de la Magdalena.

ROLDÁN SERRALLONGA, Marcelino: Maestro arquitecto. Nombrado también 
como Marcelo Segundo. Fue uno de los cinco hijos legítimos de Marcelino Roldán Ortega y Villavicencio
y de Josefa de Serralonga, y nieto de Pedro Roldán.
1736-1739     Decoración escultórica y relieves de la sillería de coro de San Vicente.

ROMERO, Dionisio: Maestro carpintero.
1742               Cancel para la tribuna de San Miguel, junto con Miguel Manso.
1756               Composición de la sillería de la Colegial del Salvador.

ROMERO, Eusebio: Maestro pintor.
1840               Retoques de las pinturas del presbiterio, coro y tribunas del órgano de 
San Nicolás.

ROMERO, Francisco: Maestro pintor.
1762               Pintura de los canceles de la tribuna del órgano de la Magdalena.

ROMERO, Juan: Maestro carpintero.
1711                Aderezo del facistol y sillería de San Nicolás.

RUEDA CONTRERAS, José María: Ebanista de Carmona (Sevilla).
1990-1991    Restauración de la sillería de legos de la Cartuja de Santa María de las Cuevas,
junto con Catalina López Hidalgo.

RUIZ, Alonso: Maestro carpintero. Vecino de Sevilla, de la collación de Santa Catalina.
1770-1772     Composición de los remates de la sillería de San Pedro.

RUIZ MOYA, Francisco: Maestro escultor. Vecino de Sevilla, de la collación de Santa Cruz.
1737               Sillería nueva para el coro de Santa Cruz.

SÁNCHEZ, Bartolomé: Carpintero, Padre de Nufro Sánchez.
1433-1478     Contrato para realizar la sillería de coro de la Catedral de Sevilla, junto con 
Nufro Sánchez y Pierre Dancart.

SÁNCHEZ, Nufro: Carpintero.
1433-1478     Sillería de coro para la Catedral de Sevilla, junto con Bartolomé Sánchez y 
Pierre Dancart.

SÁNCHEZ BAZÁN, Cristóbal: Maestro carpintero.
1520-1542    Sillería nueva de la Colegial del Salvador, junto con Diego Vázquez. Atribución.
1542               Sillería nueva para el Convento de Santa Inés, junto con Diego Vázquez.

SANDINO, Antonio: Maestro ensamblador.
1683               Dos escaños nuevos para el coro de la Colegial del Salvador.

SANTIAGO, Francisco de: Maestro carpintero.
1728               Aderezo de dos atrileras del coro de San Miguel.

SERRANO, Manuel: Maestro carpintero.
1738               Nueva tribuna del órgano de San Vicente, con Juan Catalán.

SUÁREZ, Alonso: Maestro carpintero.
1698               Facistol y banco crucero nuevos para San Roque.

SUÁREZ, Diego: Maestro dorador.
1783               Embellecimiento externo de la caja del órgano y baranda de la tribuna de San Lorenzo.

TEJERIZO, Pedro: Maestro carpintero.
1655               Aderezo de los escaños del coro de Santa María la Blanca.

TOLEDO, Martín de: Maestro escultor. Nació en Écija (Sevilla), en torno a la década de
 los años treinta. En 1755 contrajo matrimonio en Sevilla, residiendo en la collación de San 
Martín. Residió en varias collaciones como San Andrés y San Julián.
1755               Realización del retablo y adorno del trascoro de Santa Ana de Triana.

VALENCIA, Juan de: Maestro entallador. Maestro arquitecto. Desconocemos su fecha de nacimiento aunque según algunos pudo ser en torno a 1660 y murió en Sevilla en 1738. 
Hacia 1696 se casó con Francisca Gregoria de Pineda, hija de su maestro Bernardo Simón de Pineda. Fue vecino de Sevilla y vivió en la calle de San Pedro Mártir, collación de la 
Magdalena.
1697-1703     Sillería nueva para el coro de la Cartuja de Santa María de las Cuevas, junto
 con Agustín de Perea y Miguel de Perea.
1715               Sillería de coro de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla). Presentaron diseños Jerónimo Balbás y José Maestre.
1720               Facistol para la iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla), los 
finaliza Felipe Fernández del Castillo.

VALLADARES, Hernando de: Maestro de hacer azulejos.
1615-1616     Paneles de azulejos para el coro del Convento de Santa Paula.
1628               Paneles de azulejería, verduguillos y alizares para el coro de San Pedro.

VALLE, Diego del: Maestro ensamblador.
1627               Pujó para realizar la sillería y facistol de San Pedro, en 700 ducados.
1631-1640    Reparó la sillería de coro de San Pedro varias veces.

VÁZQUEZ, Juan Bautista (El Viejo): Maestro escultor. Nació en la Villa de Pelayos (Salamanca) en torno a 1510, trasladándose con sus padres años después a Ávila. 
Viajó a Italia y a su regreso intervino en diversas obras de la catedral de Toledo. En 
1558 le apodera la viuda de Isidro Villoldo para que concluyese la imaginería del 
retablo de Santa María de las Cuevas de Sevilla, pasando a esta ciudad en 1560, donde 
murió en 1588. Vecino de Sevilla, vivió en varias collaciones. Se casó tres veces, de uno 
de los matrimonios nació Juan Bautista Vázquez el Joven, continuador de la profesión
de su padre.
1562               Realizó varios diseños para el facistol de la Catedral de Sevilla.
1565               Esculturas del remate del facistol de la Catedral de Sevilla.

VÁZQUEZ, Diego: Maestro escultor.
1520-1542    Sillería nueva de la Colegial del Salvador, junto con Cristóbal Sánchez Bazán. Atribución.
1542               Sillería nueva para el coro del Convento de Santa Inés, junto con Cristóbal 
Sánchez Bazán.

VÁZQUEZ DE MOLINA, Juan Eugenio: Maestro carpintero.
1761               Composición de la sillería y tintinábulos de la Magdalena.
1762               Canceles para la tribuna del órgano de la Magdalena.

VÁZQUEZ Y HERNÁNDEZ, Juan Bautista (El Joven): Escultor. Fue hijo de Juan 
Bautista Vázquez el Viejo y de Andrea Hernández, hermana de Juan de Oviedo el Viejo. 
Se casó en 1573 con su tía Lucía de Chaves. Su labor en Sevilla está documentada entre 
1578 y 1595, figurando en 1602 como difunto. Vecino de Sevilla, aunque no de nacimiento, 
vivió en varias collaciones de la ciudad, siendo la última la de San Miguel.
1585               Sillería de la Iglesia parroquial del Puerto de Santa María.

VEGA, Alonso de la: Maestro carpintero.
1653               Aderezo de la sillería de la Colegial del Salvador.

VEGA Y CORREA, Juan de la: Arquitecto.
1858               Diseño para asentar la sillería de la Cartuja de Santa María de las Cuevas en 
el coro de la catedral de Cádiz.
1858               Diseño de la reja del coro de la Catedral de Cádiz.

VEGA, Manuel de la: Maestro carpintero.
1738               Remates de la sillería de la Magdalena.

VELASCO, Diego de (El Mozo): Escultor y retablista. Fue hijo de Diego Velasco de 
Ávila, el Viejo, y de Cristina Vélez, vecinos de Toledo, educándose en el taller de su padre. 
Sus primeros trabajos los realizó en la catedral de Toledo. En torno a 1580 se encontraba 
en Sevilla, donde se casó dos veces. Murió en Sevilla en 1592. Escultor Mayor de la Santa 
Iglesia de Sevilla desde 1579. Vecino de Sevilla, residió en la collación de San Miguel en 
1582, pasando a finales de ese mismo año a la de Santa María. En 1587 aparece como 
Escultor y Maestro Mayor de Obras y vecino de la collación de Santa Cruz.
1587               Sillería para la Iglesia de la Villa de Sanlúcar la Mayor, conforme a las trazas y condiciones firmadas por Pedro Díaz de Palacios.
1593               Sillería de la Iglesia de Sanlúcar la Mayor. Fue encargada esta sillería a Diego
de Velasco, escultor, difunto. La realizan los hermanos Juan de Oviedo (El joven) y Martín
de Oviedo.

VILCHEZ, Luis de: Maestro de obras de arquitectura y talla. Su labor en Sevilla está documentada, hasta la fecha, entre los años 1708 hasta 1739, viajando dos años después a 
Nueva España, a pesar de contar con 60 años de edad. Vecino de Sevilla, vivió primero en 
la collación de la Magdalena, pasando luego a residir en la Alameda, collación de San Lorenzo.
1720               Pujó para realizar el facistol de la Iglesia parroquial de San Juan de Marchena (Sevilla). Obra realizada por Juan de Valencia y Felipe Fernández del Castillo.
1725-1729     Cajas de los grandes órganos de la Catedral de Sevilla, junto con Pedro Duque Cornejo, Felipe de Castro y Francisco Martín Calero.
1736-1739     Sillería nueva para el coro de San Vicente.
1739               Caja del órgano nueva para el Convento de San Pablo.

VILLALOBOS, Diego de: Maestro carpintero.
1795-1796     Tapas traseras del órgano de la Magdalena.

ZAMORA, Sebastián de: Maestro carpintero.
1694               Armario nuevo para guardar los libros de coro de la Colegial del Salvador.

ZEPEDA, Manuel de: Maestro carpintero.
1782               Reparación en la testera de la sillería de San Ildefonso.

ZÚÑIGA, José de: Maestro carpintero.
1681   Dos atriles nuevos para el coro de San Ildefonso.