domingo, 5 de diciembre de 2010

Sillerías de coro de Écija

Tras varios años de investigación en los archivos parroquiales de Écija, comencé la redacción de cada uno de los capítulos que conformarían el trabajo de investigación o Tesina necesario para conseguir la Licenciatura de Grado.

La lectura de la Tesis de Licenciatura fue 28 de noviembre de 1991, bajo el título Las Sillerías de Coro en parroquias y conventos ecijanos, ante el Tribunal formado por el Dr. D. Emilio Gómez Piñol, Dr. D. Jesús M. Palomero Páramo y Dr. D. Francisco Núñez Roldán; quienes por unanimidad otorgaron la calificación de Sobresaliente.

A partir de este momento el texto fue revisado por varias personas cercanas entre ellas me viene a la memoria mi compañera Paz García de Paredes Rodríguez de Austria. Superada esta fase el trabajo estaba listo para ser publicado, aunque no sabía donde ni quién estaba dispuesto a hacerlo. Así fue como Manolo Mora, a quien estaré siempre agradecido, me abrió las puertas de su empresa para poder difundir este trabajo único en su especie y dedicado a unos objetos muebles litúrgicos que hasta el momento habían sido olvidados por los historiadores. El libro fue publicado en Écija por Gráficas Sol en marzo de 1993.


Este estudio, aunque con posibles errores y carencias típicas de un primer trabajo de investigación, engloba las sillerías de las seis parroquias ecijanas: Santa Cruz, Santiago, Santa María de la Asunción, Santa Bárbara, San Juan Bautista y San Gil. Además se incluyen los conventos masculinos y femeninos existentes o desamortizados como El Carmen calzado, San Antonio de Padua Vulgo de San Francisco, La Merced calzada, Los Capuchinos, San Pablo y Santo Domingo, Los Descalzos, y conventos femeninos como Santa Inés del Valle, Las Teresas, Las Marroquíes y Las Florentinas.


La importancia de este trabajo radica no sólo en el estudio de las sillerías de coro sino también en la multitud de datos que se ofrecen sobre órganos, facistoles, atrileras, crujías, etc., todo el mobiliario consustancial al coro.



1 comentario:

  1. Felicidades. El sitio me parece muy bueno! Una pregunta. Me puede explicar el término "tribuna de San Lorenzo"? Tiene un sentido generalizado? Gracias

    ResponderEliminar